Etiquetas

principales

domingo, 20 de enero de 2013

Psico.- SIN GORRITO NO HAY FIESTA

  •   “Anda mi amor, es que no se siente igual”
  • “Era tu responsabilidad pedirme que usara el condón”.
  • “No es lo mismo”.
  • “Soy alérgico”.
  • “Yo estoy sano, ¿de qué te preocupas?”.
  • ¿Cuantas veces has oído estas frases, o te las han dicho, o has sabido que se las dijeron a una amiga tuya?

Por: Psic. Edisa Iñiguez
psico@magazinedoll.com


Pues bien, el uso de preservativos no es tan común como uno supondría a estas alturas de la vida y con las facilidades que tenemos actualmente para conseguir uno de ellos.

Si bien es cierto que ahora el uso de preservativos y las campañas de concientización sobre el uso de estos en las relaciones sexuales ha aumentado; también es cierto que sigue habiendo muchos tabúes al respecto, sobre quién es el que se tiene que cuidar, quien debe de usar qué, o quien es el que debe de tener la iniciativa al momento de tener una relación sexual.

Pero como dijera Jack el destripador “vámonos por partes”.
  1. ¿Qué es un método anticonceptivo y para qué sirve? La Secretaría de Educación Jalisco, define el método anticonceptivo como “aquellos que nos sirven para cuidar nuestro cuerpo de alguna enfermedad de transmisión sexual o para evitar un embarazado indeseado. Se utilizan principalmente para el uso responsable de una relación sexual”.
  2. ¿Cuándo es considerada una relación de riesgo? Toda relación en la cual exista un punto de entrada y contacto con fluidos puede ser considerada una relación de riesgo; esto debido a que estamos hablando de que independientemente de que pueda o no existir la posibilidad de un embarazo, puede existir la posibilidad de transmisión de virus, bacterias u hongos.
  3. ¿En qué momentos es pertinente usar preservativos? Tanto si quieres prevenir un embarazo, como si quieres prevenir una Infección de Transmisión Sexual (ITS). De qué hablamos: ¿usar preservativo para sexo oral? Sí; tenemos puntos de entrada, tenemos contacto con fluidos y tenemos herpes labial, sífilis bucal etc. Etc. Pero también tenemos condones de sabores y fundas de látex de sabores que nos permiten quedarnos con un “buen sabor de boca”.
  4. ¿De qué me protegen? Esto depende del tipo de preservativo que utilices, hay algunos que te protegen de un embarazo no deseado, otros solo de las ITS y otros que de ambos. Esto depende de lo que decidan tú y tu pareja.
  5. ¿Quién debe usarlos? Esto es fundamental y muy importante: la decisión debe de ser de ambos y no de uno solo. Si tú quieres usar un preservativo estás en todo tu derecho, pero hay que recordar que las parejas son de dos.
En la sexualidad no existe una receta de cómo vivirla o cómo disfrutarla, esto lo decides tú conociendo que es lo que te gusta y que es lo que no.

No permitas que te nieguen el derecho a tener una relación sexual protegida y segura y que después te culpen por no “haberte cuidado”. Es tu cuerpo y tú decides sobre él, por eso, si vas a usar un método de anticoncepción háblalo con tu pareja decidan cual es el que más les conviene y comiencen a vivir su sexualidad plenamente. Y si solo son encuentros casuales… está comprobado que el uso del condón (utilizado correctamente) previene de hasta un 99% la posibilidad de embarazo y del contagio de ITS, entre las que podemos contar el SIDA.

“La sexualidad es una de los placeres más bellos y deliciosos de los que puede disfrutar el ser humano, siempre y cuando lo haga informado, sin lastimar a terceros y con la conciencia de la responsabilidad de sus actos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario